Introducción

[Los siguientes textos están dirigidos principalmente a chicas de la ESO, de ahí que las frases estén construidas en femenino. Una Amigología específica para los chicos la redactaremos más adelante, si Dios quiere. No obstante, también los chicos pueden sacar gran provecho de lo que decimos aquí.]

Las pláticas de este curso 2014/15 girarán en torno a la Amigología, es decir, profundizaremos en esa mina de valores y virtudes que es la amistad. Lo haremos en plan participativo, aportando cada cual sus experiencias y reflexiones personales, que son tan valiosas. Y por supuesto teniendo en cuenta nuestra fe, ya que Jesucristo es fundamento y fin de todos los amores, y el Amigo por excelencia. Es el que une a los que se unen.

Como sabes, esta es la principal asignatura que hay que aprender en el colegio, aunque no figure en temarios ni currículos, pues en ella te juegas, ni más ni menos, el propio conocimiento y tu madurez como persona. Vales lo que valen tus vínculos y tus amores, ¿y de qué te serviría alcanzar grandes éxitos y dinero si tienes un corazón amorfo y apolillado? 

Porque a estas alturas de la ESO ya te habrás dado cuenta de que no basta con tener buen corazón para ser auténtica amiga. Ni los sentimientos más bellos y dulces se libran del virus del egoísmo y la cobardía, que siempre acecha. Por eso la amistad hay que currársela. Requiere dos cosas: entrenamiento moral, o sea virtudes, y luego un poco de artesanía, es decir, conocer el know-how de las relaciones humanas: el arte de escuchar, de esperar, de compartir intereses, de festejar eventos, de funcionar en pandilla, etc. Se han escrito cosas muy interesantes sobre todo esto, que merece la pena conocer. 

Como sucede con la gimnasia, el atletismo o los idiomas exóticos, también la ESO es la mejor época de la vida para iniciarse en la Amigología. Porque ahora tus neuronas están frescas y sensibles, y sobre todo tu corazón está más abierto que nunca a los ideales, la aventura y la fiesta. Si ahora aprendes a querer de verdad, con un amor cinco estrellas, de luxe, high fidelity, Premium, entonces el impulso te durará toda la vida. Pero si conformas con amorcillos facilones y rastreros me temo que crecerás como esos árboles que ha crecido torcidos desde el principio, y nunca consiguen abrirse hacia el Cielo.